Rubrica. Blog educativo

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Rubrica del blog educativo

Un blog educativo debe de permitir la valoración por parte de los usuarios a los cuales va dirigido, ellos son los clientes y deben de indicar si la información contenida dentro del mismo satisface sus necesidades.

A continuación en la Tabla 1 se presenta la rúbrica correspondiente al  blog educativo Guía de Buenas Prácticas, básicamente lo que se pretende valorar es la calidad de los contenidos  que se presentan y trata en lo posible se cumplir con la metodología TPCK (ver Fig. 1)

Cabe  hacer mención que el recurso presentado no será el único, cuando se implemente en el blog se llevará a efecto mediante una encuesta online y de esta manera se podrán procesar las respuestas y con ellas tomar decisiones.

La mencionada encuesta estará a disposición todo el cuatrimestre y se realizará un procesamiento de información cada mes, de esta manera se tomará en cuenta la retroalimentación de parte del usuario,  en caso de existir un error o fallo prioritario se  procederá con el proceso de control del cambio (descrito en  el siguiente tema).

Aunado a lo anterior  la retroalimentación efectuada mediante lo comentarios dejados en el blog educativo serán contestados a la brevedad (a más tardar 1 día).
Fig.  1 Metodología TPCK. Tomada de http://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/tpack_spanish.jpg




Tabla 1 Rubrica del blog educativo
Criterios
Deficiente (0 puntos)
Regular (2 puntos)
Muy Bien (3 puntos)
Excelente (5 puntos)





Objetivos del Blog
No ofrece información  sobre los objetivos del blog.
Ofrece información sobre los objetivos pero son imprecisos.
Solo algunos de los objetivos son claros, precisos y completos.
Ofrece información clara,  precisa  y completa  sobre los objetivos del blog.
Gramática y ortografía
Presenta frecuentes errores gramaticales y ortográficos
La gramática y la ortografía están al 80% de precisión
La gramática y la ortografía están al 90% de precisión
La gramática y la ortografía  son  perfectos
.
Frecuencia en la que publica
Publica extremadamente poco.
Publica 1 artículo cada quincena
Publica de 1 a 2 artículos semanales.
Publica frecuentemente (tres artículos semanales)
Cantidad de los hiperenlaces

Se incluyen muy pocos enlaces.
Solo existen un 30% de los enlaces requeridos
Se incluyen la mitad de los enlaces requeridos.
Se incluyen un número significativo de enlaces

Calidad de los hiperenlaces
Los enlaces  no son de fuentes confiables y relevantes
El 80% de los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
El 90% de los enlaces son de fuentes confiables y relevantes.
Todos los enlaces son de fuentes confiables y relevantes (académicos).

Títulos de los artículos
Los títulos de los artículos no son descriptivos.
Los títulos de los artículos  son poco descriptivos.
Los títulos de los artículos en ocasiones describen adecuadamente los mismos.
Los títulos de los artículos describen muy adecuadamente los mismos
Comentarios en otros blogs
No  ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes.
En ocasiones ofrece comentarios en otros blogs educativos
Generalmente ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes

Comenta en todos los blogs de sus compañeros. (puede aquí incluir el número de comentarios que requiere)  Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.
Comentarios en su blog

No responde a los comentarios en su blog.
En ocasiones responde a los comentarios de su blog
Generalmente responde a los comentarios en su blog.
Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog.
Materiales visuales y suplementarios
No incluye elementos visuales
Los elementos visuales son pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar,  son de pobre calidad y distraen al lector.
Incluye pocos elementos visuales más estos son de calidad.
Y son acordes para atraer la atención del lector.
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.
Derechos de autor
No se incluyen las fuentes cuando se incluyen citas.
Se citan las fuentes pero no de manera adecuada y las imágenes utilizadas son comerciales y con derechos
Se citan las fuentes pero se utilizan imágenes con licencias Creative Commons
Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.
Grado de integración del blog con el material que se discute en la clase

Los artículos del blog no hacen referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.
Los artículos del blog  hacen alguna referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.
Los artículos del blog demuestran conciencia de los conceptos pero no así de la totalidad de los temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.
Los artículos del blog  demuestran conciencia de  los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.

Extensión de los artículos
La mayor parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)
Los artículos tienen entre tres y cuatro párrafos.
Los artículos tienen entre cinco y seis párrafos
La mayor parte de los artículos tienen más de siete párrafos

Calidad de los artículos (Comprensión)
No se comprenden los datos.

Se dificulta la comprensión de los datos
La calidad de los artículos es buena, su formato es lógico pero un tanto desorganizado.
Presenta los artículos en forma lógica y organizada,  de forma tal que se hace fácil su comprensión.
Calidad de los artículos (resumen)



No resume, parafrasea o cita artículos.
Resume, parafrasea o cita artículos pero lo hace de forma inefectiva.
Resume, parafrasea o cita artículos ocasionalmente bien.
Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.
Calidad de los artículos (Organización y coherencia)
Las ideas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente organizadas.
Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o  no se presenta de forma cohesiva.
La mayoría de las veces la organización y la coherencia en los contenido del blog es adecuada.
Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.
Calidad de los artículos (Información es correcta)
Se provee un gran número de datos incorrectos.
La mayor parte de la información  y datos que se presentan son correctos.
El 90% de la información que se provee es correcta
Toda la información que se provee es correcta.




Mantenimiento del blog educativo

El mantenimiento de cualquier recurso tecnológico es algo que se considera como vital para el adecuado funcionamiento del mismo, se dice que la retroalimentación que efectúa el cliente en este caso, el mercado meta al que va dirigido el producto tecnológico, es el que proporcionaría tal vitalidad.

El blog educativo está fundamentado en la ISO 25010, la cual no solo toca el aspecto de la creación del producto, sino de su evaluación, siguiendo la línea de esta norma de calidad es que se valoraría a determinados periodos. Ver Fig. 2


Fig.  2 ISO 25010. Tomada de: http://www.cyta.com.ar/

El círculo exterior es el que se dedica a la valoración de los productos tecnológicos.

La misma norma contempla que dentro de la etapa de implementación haya un periodo de 15 días para comprobar que todas las partes integrantes del producto funcionen adecuadamente. Después la valoración se realiza al mes, para determinar que los usuarios estén conformes con la información y las indicaciones proporcionadas.

En caso de existir alguna corrección o mejora por parte del usuario o del profesor, durante los tiempos en que se lleve a efecto la implementación, ésta entraría en el proceso denominado control de cambios.

Control del cambio

El proceso denominado control de cambios contempla la elaboración de una bitácora o registro de actualizaciones (sean estas modificaciones o mejoras) al producto. Ésta bitácora no es más que un formato con la siguiente información:
  • a)    Tipo de cambio (modificación o actualización)
  • b)    Fecha en que se determinó el cambio
  • c)    Análisis del cambio
  • d)    Partes involucradas en el cambio (software, hardware y personal)
  • e)    Propuesta
  • f)     Implementación del cambio
  • g)    Determinación del número de versión

a.    Por ejemplo, y de acuerdo a la norma ISO 828, si la versión actual es la 1.0 y el cambio solo fue uno categorizado como menor, entonces la nueva versión sería 1.0.1.
b.    Si la nueva versión incluye la modificación de un proceso o la adición de otro, entonces sería, 1.1
c.    Pero si la modificación incluye la modificación o alteración de uno o varios de los objetivos del producto, la versión resultante sería, 2.0.
  • h)   Quién llevó a cabo el cambio

El uso de éstas bitácoras es fundamental ya que proporcionan un historial de cómo ha ido evolucionando un producto tecnológico, cuáles son las fallas que ha tenido y cómo se han resuelto.

Necesidades

El blog educativo no solo contemplaría las modificaciones al mismo debido a sugerencias o quejas de parte de los usuarios, sino también aquellas surgidas de la necesidad del profesor a cargo de la asignatura de Proyectos de Tecnología Educativa.

Debido a lo anterior el blog entraría en fase de actualización antes de iniciar un cuatrimestre, de esta forma para cuando éste sea requerido sea acorde con lo que el profesor quiera reforzar en su materia.

De igual manera se llevaría la bitácora correspondiente.

Nuevas tecnologías

Actualmente el blog educativo está diseñado de manera responsiva (esto es, puede visualizarse desde cualquier hardwaresmartphone, Tablet, lap top, computadora de escritorio-) sin que éste deforme su interfaz.

Además el código de la plantilla base del blog, es libre, de esta manera en caso de surgir alguna necesidad ésta pueda corregirse sin mayor problema.

¿Curso en línea?

El blog educativo no es un curso en línea, es un recurso online que funciona como guía de buenas prácticas para fortalecer los recursos a proporcionar a los estudiantes de quinto y sexto cuatrimestre de la maestría en Educación Tecnológica en UNIVES, y claro al público en general que lo consulte. Por tanto, contempla un mantenimiento programado, como se dijo inicialmente, quince días después de su implementación y después cada mes, haciendo uso de la rúbrica correspondiente.

Aunado a lo anterior, un control de cambios personalizado cada inicio de cuatrimestre.
El blog educativo no contempla un mantenimiento sobre recursos o actividades en lo particular, ya que no es un curso en línea, contempla acciones por realizar en los tiempos mencionados.

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