Un blog educativo debe de permitir la
valoración por parte de los usuarios a los cuales va dirigido, ellos son los
clientes y deben de indicar si la información contenida dentro del mismo
satisface sus necesidades.
A
continuación en la Tabla 1 se presenta la rúbrica correspondiente al blog
educativo Guía de Buenas Prácticas, básicamente lo que se pretende valorar es
la calidad de los contenidos que se
presentan y trata en lo posible se cumplir con la metodología TPCK (ver Fig. 1)
Cabe hacer mención que el recurso presentado no
será el único, cuando se implemente en el blog
se llevará a efecto mediante una encuesta online
y de esta manera se podrán procesar las respuestas y con ellas tomar
decisiones.
La
mencionada encuesta estará a disposición todo el cuatrimestre y se realizará un
procesamiento de información cada mes, de esta manera se tomará en cuenta la
retroalimentación de parte del usuario, en caso de existir un error o fallo
prioritario se procederá con el proceso
de control del cambio (descrito en el
siguiente tema).
Aunado
a lo anterior la retroalimentación
efectuada mediante lo comentarios dejados en el blog educativo serán contestados a la brevedad (a más tardar 1
día).
Fig. 1 Metodología TPCK. Tomada de http://canaltic.com/blog/wp-content/uploads/2013/05/tpack_spanish.jpg
Tabla 1 Rubrica del blog educativo
Criterios
|
Deficiente (0 puntos)
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Regular (2 puntos)
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Muy Bien (3 puntos)
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Excelente (5 puntos)
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Objetivos
del Blog
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No ofrece información
sobre los objetivos del blog.
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Ofrece información sobre los
objetivos pero son imprecisos.
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Solo
algunos de los objetivos son claros, precisos y completos.
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Ofrece información
clara, precisa y completa sobre los objetivos del blog.
|
Gramática y ortografía
|
Presenta frecuentes errores
gramaticales y ortográficos
|
La gramática y la ortografía
están al 80% de precisión
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La
gramática y la ortografía están al 90% de precisión
|
La gramática y la
ortografía son perfectos
.
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Frecuencia en la que publica
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Publica extremadamente poco.
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Publica 1 artículo cada
quincena
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Publica de 1 a 2 artículos
semanales.
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Publica frecuentemente (tres
artículos semanales)
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Cantidad de los hiperenlaces
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Se incluyen muy pocos
enlaces.
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Solo existen un 30% de los
enlaces requeridos
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Se incluyen la mitad de los
enlaces requeridos.
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Se incluyen un número
significativo de enlaces
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Calidad de los hiperenlaces
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Los enlaces no son de
fuentes confiables y relevantes
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El 80% de los enlaces son de
fuentes confiables y relevantes.
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El 90% de los enlaces son de
fuentes confiables y relevantes.
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Todos los enlaces son de
fuentes confiables y relevantes (académicos).
|
Títulos de los artículos
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Los títulos de los artículos
no son descriptivos.
|
Los títulos de los
artículos son poco descriptivos.
|
Los
títulos de los artículos en ocasiones describen adecuadamente los mismos.
|
Los títulos de los artículos
describen muy adecuadamente los mismos
|
Comentarios en otros blogs
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No ofrece comentarios
significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros
estudiantes.
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En ocasiones ofrece
comentarios en otros blogs educativos
|
Generalmente ofrece
comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros
estudiantes
|
Comenta en todos los blogs
de sus compañeros. (puede aquí incluir el número de comentarios que requiere)
Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento
crítico.
|
Comentarios en su blog
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No responde a los
comentarios en su blog.
|
En
ocasiones responde a los comentarios de su blog
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Generalmente responde a los
comentarios en su blog.
|
Siempre responde a los
comentarios y preguntas de su blog.
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Materiales visuales y
suplementarios
|
No incluye elementos
visuales
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Los elementos visuales son
pobres y no abonan a la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar,
son de pobre calidad y distraen al lector.
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Incluye
pocos elementos visuales más estos son de calidad.
Y son
acordes para atraer la atención del lector.
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Incluye elementos visuales
tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son
relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son
de buena calidad y aumentan el interés del lector.
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Derechos de autor
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No se incluyen las fuentes
cuando se incluyen citas.
|
Se citan las fuentes pero no de manera adecuada y las imágenes
utilizadas son comerciales y con derechos
|
Se citan las fuentes pero se
utilizan imágenes con licencias Creative Commons
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Se citan las fuentes de
manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso
del autor de las mismas.
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Grado de integración del
blog con el material que se discute en la clase
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Los artículos del blog no
hacen referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las
actividades de la clase.
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Los artículos del blog hacen alguna referencia a los asuntos que
se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.
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Los
artículos del blog demuestran conciencia de los conceptos pero no así de la
totalidad de los temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades
de las clases.
|
Los artículos del blog
demuestran conciencia de los conceptos y temas que se mencionan
en las lecturas y en las actividades de las clases.
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Extensión de los artículos
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La mayor parte de las veces
los artículos son breves (menos de un párrafo)
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Los artículos tienen entre
tres y cuatro párrafos.
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Los artículos tienen entre
cinco y seis párrafos
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La mayor parte de los
artículos tienen más de siete párrafos
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Calidad de los artículos
(Comprensión)
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No se comprenden los datos.
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Se dificulta la comprensión
de los datos
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La
calidad de los artículos es buena, su formato es lógico pero un tanto
desorganizado.
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Presenta los artículos en
forma lógica y organizada, de forma tal que se hace fácil su
comprensión.
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Calidad de los artículos
(resumen)
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No resume, parafrasea o cita artículos.
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Resume, parafrasea o cita artículos pero lo hace de forma inefectiva.
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Resume,
parafrasea o cita artículos ocasionalmente bien.
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Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.
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Calidad de los artículos
(Organización y coherencia)
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Las ideas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o
están pobremente organizadas.
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Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas
pero no fluye o no se presenta de forma cohesiva.
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La
mayoría de las veces la organización y la coherencia en los contenido del
blog es adecuada.
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Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas.
La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.
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Calidad de los artículos
(Información es correcta)
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Se provee un gran número de datos incorrectos.
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La mayor parte de la información y datos que se presentan son
correctos.
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El 90%
de la información que se provee es correcta
|
Toda la información que se provee es correcta.
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Mantenimiento del blog educativo
El
mantenimiento de cualquier recurso tecnológico es algo que se considera como
vital para el adecuado funcionamiento del mismo, se dice que la
retroalimentación que efectúa el cliente en este caso, el mercado meta al que
va dirigido el producto tecnológico, es el que proporcionaría tal vitalidad.
El blog educativo está fundamentado en la
ISO 25010, la cual no solo toca el aspecto de la creación del producto, sino de
su evaluación, siguiendo la línea de esta norma de calidad es que se valoraría
a determinados periodos. Ver Fig. 2
Fig. 2 ISO 25010. Tomada de: http://www.cyta.com.ar/
El círculo exterior es el
que se dedica a la valoración de los productos tecnológicos.
La
misma norma contempla que dentro de la etapa de implementación haya un periodo
de 15 días para comprobar que todas las partes integrantes del producto
funcionen adecuadamente. Después la valoración se realiza al mes, para
determinar que los usuarios estén conformes con la información y las
indicaciones proporcionadas.
En
caso de existir alguna corrección o mejora por parte del usuario o del
profesor, durante los tiempos en que se lleve a efecto la implementación, ésta
entraría en el proceso denominado control de cambios.
Control del cambio
El
proceso denominado control de cambios contempla la elaboración de una bitácora
o registro de actualizaciones (sean estas modificaciones o mejoras) al
producto. Ésta bitácora no es más que un formato con la siguiente información:
- a) Tipo de cambio (modificación o actualización)
- b) Fecha en que se determinó el cambio
- c) Análisis del cambio
- d) Partes involucradas en el cambio (software, hardware y personal)
- e) Propuesta
- f) Implementación del cambio
- g) Determinación del número de versión
a. Por
ejemplo, y de acuerdo a la norma ISO 828, si la versión actual es la 1.0 y el
cambio solo fue uno categorizado como menor, entonces la nueva versión sería
1.0.1.
b. Si
la nueva versión incluye la modificación de un proceso o la adición de otro,
entonces sería, 1.1
c. Pero
si la modificación incluye la modificación o alteración de uno o varios de los
objetivos del producto, la versión resultante sería, 2.0.
- h) Quién llevó a cabo el cambio
El
uso de éstas bitácoras es fundamental ya que proporcionan un historial de cómo
ha ido evolucionando un producto tecnológico, cuáles son las fallas que ha
tenido y cómo se han resuelto.
Necesidades
El blog educativo no solo contemplaría las
modificaciones al mismo debido a sugerencias o quejas de parte de los usuarios,
sino también aquellas surgidas de la necesidad del profesor a cargo de la
asignatura de Proyectos de Tecnología Educativa.
Debido
a lo anterior el blog entraría en
fase de actualización antes de iniciar un cuatrimestre, de esta forma para
cuando éste sea requerido sea acorde con lo que el profesor quiera reforzar en
su materia.
De
igual manera se llevaría la bitácora correspondiente.
Nuevas tecnologías
Actualmente
el blog educativo está diseñado de
manera responsiva (esto es, puede visualizarse desde cualquier hardware –smartphone, Tablet, lap top, computadora de escritorio-) sin
que éste deforme su interfaz.
Además
el código de la plantilla base del blog,
es libre, de esta manera en caso de surgir alguna necesidad ésta pueda
corregirse sin mayor problema.
¿Curso en línea?
El blog educativo no es un curso en línea,
es un recurso online que funciona
como guía de buenas prácticas para fortalecer los recursos a proporcionar a los
estudiantes de quinto y sexto cuatrimestre de la maestría en Educación
Tecnológica en UNIVES, y claro al público en general que lo consulte. Por
tanto, contempla un mantenimiento programado, como se dijo inicialmente, quince
días después de su implementación y después cada mes, haciendo uso de la
rúbrica correspondiente.
Aunado
a lo anterior, un control de cambios personalizado cada inicio de cuatrimestre.
El blog educativo no contempla un
mantenimiento sobre recursos o actividades en lo particular, ya que no es un
curso en línea, contempla acciones por realizar en los tiempos mencionados.