Tratamiento Instuccional. Ejemplo práctico

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Plan de tratamiento instruccional

El plan de tratamiento instruccional se presenta en la Tabla 1 y se desarrolló tomando como base los nueve eventos de instrucción de Gagné. Cabe hacer mención que este recurso sintetiza la estrategia instruccional.

Este plan debe de acompañar al diseño del proyecto tecnológico para proporcionar fundamento y sustento a todas y cada una de las actividades



Tabla 1 Plan de tratamiento instruccional

Evento / Estrategia
instruccional
Interactividades y su relación con la tecnología
Medios / Tecnología a utilizar
1.  Ganar atención
Tipo de interacción:
Estudiante – contenido mediante el blog

Ser una guía de buenas prácticas para desarrollar un proyecto de educación tecnológico.
En este recurso conocerás estrategias cognitivas para facilitar el desarrollo y aprendizaje de técnicas que permitan la generación de un proyecto tecnológico.
¿Cómo ganar la atención del estudiante? Proporcionando un recurso visual ergonómico, dinámico e intuitivo, pero sobre todo, ofreciendo respuestas a sus inquietudes.

Visual
Blog educativo
Ergonomía de interfaces

Conceptual
Información valiosa
2.  Informar a los estudiantes de los objetivos
Tipo de interacción:
Estudiante – contenido. Los objetivos se encuentran en el blog en la sección Evaluación y +

Los objetivos de cada tema que se propone en esta guía de buenas prácticas son:

a.   Tipos de proyectos educativos: identificar, seleccionar y describir los diferentes tipos de proyectos de educación tecnológicos con la finalidad de que el aprendiz sea capaz de aplicarlos en su contexto.
b.   Análisis de un proyecto educativo: examinar, investigar y evaluar las distintas etapas que conforman un proyecto educativo, desde el punto de vista económico, técnico, operativo y legal, con la finalidad de realizar un adecuado análisis de requisitos que permitan cumplir a cabalidad el desarrollo deseado.
c.   Planeación de un proyecto educativo: pronosticar, examinar y evaluar las distintas actividades que conforman un proyecto de educación tecnológico, con el propósito de delimitar su alcance, los tiempos de desarrollo, así como los costos de su elaboración.
d.   Estrategia instruccional de un proyecto educativo: proponer la creación de instrumentos para el diseño de la estrategia instruccional de un proyecto educativo.
e.   Metodologías para proyecto educativo: identificar, seleccionar y aplicar alguna de las metodologías propuestas al proyecto de educación tecnológico.
f.    Desarrollo de un proyecto de educación tecnológico: producir un proyecto de educación tecnológica tomando en cuenta todos los aspectos, desde la concepción inicial, pasando por el diseño instruccional hasta el desarrollo final, ya sea de un blog educativo o de un curso online mediante la plataforma Moodle.

Conceptual
En el blog educativo hay un espacio para socializar con los estudiantes los siguientes recursos: Planificación del curso, Instrumentación didáctica y rúbricas.
3.  Recalcar los conocimientos principales
Tipo de interacción:
Estudiante – contenido. Mediante el uso de las opciones expuestas en el menú.

Los temas a desarrollar en esta guía de buenas prácticas son:
Análisis

·         Tipos de proyectos
·         Características
·         Determinación de requerimientos
·         Definición del problema
·         Análisis de destrezas
·         Taxonomía de Bloom
·         Justificación
·         Estudio de factibilidad
·          FODA


Estrategia instruccional

·         Dosificación
·         Instrumentación
·         Tratamiento Instruccional

Metodologías
·         TPCK
·         Scrum
·         Swebook

Desarrollo de un proyecto de educación tecnológico

·         Diseño lógico
·         No se programar
·         Ergonomía
·         Diseño de un blog
·         Diseño de un curso online

Conceptual

En el blog educativo hay un espacio para socializar con los estudiantes los siguientes recursos: Planificación del curso, Instrumentación didáctica y rúbricas.
4.  Presentar el material
Tipo de interacción:
Estudiante – contenido. En cada sección del blog.

La bibliografía y recursos a necesitar para el uso de la guía y para el desarrollo del proyecto educativo tecnológico se encuentran contenidos en las secciones respectivas del blog educativo.


Conceptual
Blog educativo
5.  Proveer guía de aprendizaje
Tipo de interacción:
Estudiante – contenido. Se encuentran ubicadas en la sección +

La guía se aprendizaje se presenta en el formato de Instrumentación didáctica / Diseño instruccional.

La guía de buenas prácticas se encuentra diseñada a 16 semanas. Del tema 1 al 4 se desarrollan en dos semanas, cada uno de ellos. El tema 5, se lleva a efecto en 8.

En el mencionado formato se indican las actividades a realizar, los productos a entregar y los criterios de evaluación, si los hubiere.
Conceptual
En el blog educativo hay un espacio para socializar con los estudiantes los siguientes recursos: Planificación del curso, Instrumentación didáctica y rúbricas
6.  Desempeño

Tipo de interacción:
Estudiante – contenido. No hay una sección de entrega

El blog educativo como tal es una guía a tomar en cuenta para desarrollar un proyecto de educación tecnológico, por tanto no hay actividades intermedias que se tengan que entregar, solamente el producto final, el cual formará parte de un portafolio de aprendizaje.
Visual
Portafolio de evidencias
7.  Proveer retroalimentación
Tipo de interacción:
Estudiante – tutor. Mediante el feedback - email.

El blog educativo tiene un espacio para comunicación con el profesor conductor de la actividad, por el cual los participantes pueden recibir retroalimentación.
Visual
Blog educativo
8.  Evaluación del desempeño
Tipo de interacción:
Estudiante – tutor. Mediante feedbak – email.

El participante será valorado con la entrega de su proyecto de educación tecnológico, en caso de que la guía de buenas prácticas se tome como contenido de asignatura, caso contrario solo sería un espacio de consulta.
Visual
Blog educativo
9.  Mejorar la retención y transferencia
Tipo de interacción:
Estudiante - contenido

Para mejorar la retención y transferencia de los conocimientos adquiridos no hay mejor actividad que desarrollar el proyecto de educación tecnológico.
Visual
Proyecto de educación tecnológico
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