Metodologías para proyectos educativos

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Objetivo

Identificar y seleccionar alguna de las metodologías propuestas al proyecto de educación tecnológico.



Metodologías para proyectos educativos

Existen muchas metodologías que pueden ser consideradas al momento de pretender desarrollar un proyecto tecnológico, UNIVES te solicitará que selecciones alguna y que basada en ella lleves a cabo tu producto. En ocasiones no se tiene ninguna a la mano o simplemente no se conoce cuál aplicar, a continuación se mostrarán algunas de ellas:

a) la propuesta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela
b) la propuesta por Cerda (2001)
c) la propuesta por Moursund (1998) 
d) la propuesta por Bottoms y Webb (1988) 
e) la propuesta por Herman, Aschbacher y Winters (1992) y 
f) la propuesta por el NorthWest Regional Educational Laboratory (2006)

La metodología del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Venezuela (2005), sugiere la consideración de las siguientes etapas:

1. Diagnóstico
2. Formulación del Problema
3. Ejecución del Proyecto
4. Evaluación

La evaluación en estos proyectos debe estar integrada a los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo al qué, cómo, cuándo y para qué evaluar.

La metodología propuesta en Cerda (2001, p. 55), también se refiere a los elementos que necesariamente deben incluirse en un proyecto determinado:

- un plan de trabajo donde se señalen las diversas etapas y pasos que se desarrollarán durante el proyecto
- una descripción de lo que se quiere conseguir
- unos objetivos y propósitos definidos 
- una adaptación del proyecto a las características del entorno y a las personas que lo van a llevar a cabo
- una metodología que permita definir el camino por el cual se optará, las estrategias que se utilizarán, es decir, el cómo del proyecto
- unos datos o informaciones técnicas para el desarrollo del proyecto
- unos recursos mínimos imprescindibles para su aplicación 
- una temporalización precisa para el desarrollo del proyecto 
- unos criterios, métodos o procedimientos para evaluar global y específicamente el proyecto

La metodología de Moursund (1998) indica las siguientes etapas:

1. Definir un tópico
2. Efectuar una planificación preliminar (en la que a partir de un proceso de discusión se definen los aspectos específicos a tratar y se define un plan de trabajo) e
3. Implementar el proyecto (asegurándose de que se cumplan los objetivos mediante una evaluación). 

Al igual que Cerda, se limita a señalar aspectos generales que deben considerarse en el desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula.

La metodología de Bottoms & Webb (1988), plantean que aún cuando existen diversas estrategias para formular un proyecto pedagógico, generalmente se tienen en cuenta los siguientes elementos:

• Situación o problema
• Descripción y propósito del proyecto
• Especificaciones de desempeño
• Reglas: guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. 
• Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron
• Evaluación: cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes.

Lo más importante es que mediante estos proyectos se logre el cumplimiento de los
objetivos de aprendizaje. 

La metodología de Herman, Aschbacher y Winters (1992) han identificado algunas cuestiones o elementos que se deben tener en cuenta cuando se plantean objetivos de aprendizaje, exponiéndolos en forma de preguntas:

• ¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes?
• ¿Qué habilidades afectivas y sociales quiero que desarrollen los estudiantes?
• ¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen los estudiantes?
• ¿Qué tipo de problemas quiero yo que estén en capacidad de resolver?
• ¿Qué conceptos y principios quiero yo que los estudiantes estén en capacidad de aplicar?
• ¿Tienen los estudiantes acceso fácil a los recursos que necesitan?
• ¿Saben los estudiantes cómo utilizar los recursos?
• ¿Tienen los estudiantes tutores o monitores que los ayuden con su trabajo?
• ¿Tienen claro los estudiantes los roles y las responsabilidades? 

El NorthWest Regional Educational Laboratory (2006) propone una metodología de Aprendizaje por Proyectos (ApP) cuyas fases son:

• Contenido del Proyecto. 
• Objetivos del Proyecto. 
• Requisitos previos de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.
• Equipos necesarios para el Proyecto.
• Programación del Proyecto. 
• Recursos y Materiales. 

Además de las metodologías expuestas te invito a que revises la pestaña Metodologías en el menú principal.

¿Cuál metodología seleccionar?

Todas las metodologías son buenas y pueden adaptarse al proyecto tecnológico que vayas a realizar, lo importante es definir qué vas a hacer, revisar las propuestas y seleccionar aquella que se adapte a tu entorno, características a realizar y por supuesto a tu habilidad para seguir cada una de las fases.


Bibliografía

Cerda, Hugo. (2001). El Proyecto de Aula. El aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá.  

Herman, Joan, Aschbacher, Pamela, & Winters, Lynn. (1992). A practical guide to alternative assessment. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. 

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2005). Reforma Curricular del Diseño a la Acción. Venezuela: Programa de Capacitación Presencial de Docentes ME, UCERDF,
UPEL-IPC. 

Moursund, David. (1999). Project-Based Learning Using Information Technology. México: ISTE.

NorthWest Regional Educational Laboratory. (2006). La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del aprendizaje por proyectos (ApP). Recuperado el 15 de junio de 2006, de http://www.eduteca.org 



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