Diseño instruccional para proyecto educativo

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Proyecto educativo Estrategia instruccional

Objetivo

Proponer la creación de instrumentos para el diseño de la estrategia instruccional de un proyecto educativo.




El desarrollo de proyectos en entornos virtuales supone un proceso exhaustivo, en cierta medida mucho más importante que en la enseñanza presencial pues realiza todas las
actividades relacionadas con el proceso de enseñanza/aprendizaje de forma mediada por la tecnología al no estar presente el profesor en el proceso. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas (Belloch, 2014, pág. 2) . 

¿Qué es el diseño instruccional?

Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.

Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.

Por otro lado, para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. 

Modelos de diseño instruccional

Existen muchos modelos de diseño basado en las teorías de aprendizaje, el que te recomendará UNIVES será el de Gagné, esto no quiere decir que sea el mejor, ni el peor, explora y conoce el resto y aplica el que mejor se adapte al proyecto tecnológico que quieras realizar.

a) Modelo de Gagné
b) Modelo de Gagné y Briggs
c) Modelo ASSURE de Heinich y col.
d) Modelo de Dick y Carey
e) Modelo de Jonassen
f) Modelo ADDIE

El modelo de Gagné contempla diez etapas que se consideran necesarias para lograr un aprendizaje significativo:


1. Estimular la atención y motivar.
2. Dar información sobre los resultados esperados.
3. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y
relevantes.
4. Presentar el material a aprender.
5. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz.
6. Provocar la respuesta.
7. Proporcionar feedback.
8. Promover la generalización del aprendizaje.
9. Facilitar el recuerdo.
10. Evaluar la realización

En la formación virtual, tanto si se sigue la modalidad e-learning como b-learning, cualquier propuesta de formación o instrucción precisa conocer no solo la materia de estudio, las teorías de aprendizaje y las estrategias didácticas, sino que también es indispensable conocer el medio tecnológico con e fin de generar ambientes de aprendizaje adaptados a la modalidad virtual, considerando las tecnologías como herramientas cognitivas que el alumno va a manejar para construir su conocimiento.

El diseño instruccional se plantea como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que nos permiten crear ambientes que realmente faciliten, de forma mediada, los procesos de construcción del conocimiento. Si estos ambientes de aprendizaje no utilizan un diseño instruccional adecuado a la modalidad virtual no seguirán una planificación apropiada del proceso formativo con una propuesta didáctica definida y, por ello, los beneficios de las actividades de aprendizaje pueden verse disminuidos notablemente (Belloch, 2014, pág. 11).

Revisa la pestaña Estrategia Instruccional del menú principal y encontrarás ejemplos de como realizar tus productos.

No olvides, si tienes dudas, ponte en contacto conmigo y puedo orientarte.




Bibliografía 

Belloch, C. (2014). Diseño Instruccional. [online] http://www.uv.es. Available at: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf [Accessed 31 Oct. 2016].

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