Tipos de proyectos educativos

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Ideas para tipos de proyectos

Objetivo


Identificar, seleccionar y describir los diferentes tipos de proyectos de educación tecnológicos con la finalidad de que el aprendiz sea capaz de aplicarlos en su contexto.




Todo proyecto nace de una necesidad. Se orienta pues, a la consecución de un resultado dentro de un plazo de tiempo limitado, con un principio y un fin que determinan el alcance y los recursos. Para ello se estructura en función de actividades, que discurren de forma secuencial o paralela en los distintos tipos de proyectos. La Real Academia Española de la lengua, define proyecto como: (Del lat. proiectus).

adj. Geom. Representado en perspectiva.
m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia.
m. Designio o pensamiento de ejecutar algo.
m. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería.
m. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.

Todo proyecto es único, ya que no supone una operación de rutina, sino un conjunto específico de operaciones diseñadas para lograr una meta singular, por eso existen muchos tipos de proyectos y por ello es habitual que un equipo de proyecto a menudo incluya a personas que normalmente no trabajan juntas, por proceder de organizaciones distintas o por provenir de ubicaciones geográficas diferentes.

Ésta y otras peculiaridades de un proyecto hacen que deba ser gestionado y guiado por expertos para entregar los resultados a tiempo dentro del presupuesto, el plazo y la calidad que se han previsto y, siempre aportando un aprendizaje. De ahí la importancia de la gestión de proyectos, que es la aplicación de conocimientos, habilidades y técnicas para la ejecución de proyectos de manera eficaz y eficiente. La gestión de proyectos también puede considerarse como una competencia estratégica para las organizaciones, ya que les permite vincular los resultados del proyecto a los objetivos de negocio y, por lo tanto, competir mejor y afianzar una posición de mercado más sólida.

Hablando particularmente de proyectos de tipo educativo es: un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución.


Tipos de proyectos

Cuando se habla de proyecto siempre es necesario especificar algo más que permita encuadrar el área o sector donde sus competencias se desarrollarán. Existen muchos tipos de proyectos, pero los más comunes son:

* Según el grado de dificultad que entraña su consecución:
  1. Proyectos simples.
  2. Proyectos complejos.
* Según el grado de experimentación del proyecto y sus objetivos:
  1. Proyectos experimentales.
  2. Proyectos normalizados.
* Según su orientación:
  1. Proyectos productivos.
  2. Proyectos educativos.
  3. Proyectos sociales.
  4. Proyectos comunitarios:
  5. Proyectos de investigación.
* Según su área de influencia en la educación
  1. Proyectos de organización de la vida cotidiana de un curso
  2. Proyectos de realizaciones
  3. Proyectos de aprendizaje
  4. Proyectos de investigación exploratoria
  5. Proyectos de investigación diagnóstica
  6. Proyectos de investigación explicativa
  7. entre otros.
Para el caso particular de los proyectos tecnológico que se deben de diseñar como tema de titulación en UNIVES son: curso Moodle o blog educativo.


Principales características de los proyectos


Todos los tipos de proyectos tienen en común una serie de características:

 1. Cuentan con un propósito.
 2. Se resumen en objetivos y metas.
 3. Se han de ajustar a un plazo de tiempo limitado.
 4. Cuentan con, al menos, una fase de planificación, una de ejecución y una de entrega.
 5. Se orientan a la consecución de un resultado.
 6. Involucran a personas, que actúan en base a distintos roles y responsabilidades.
 7. Se ven afectados por la incertidumbre.
 8. Han de sujetarse a un seguimiento y monitorización para garantizar que el resultado es el esperado.
 9. Cada uno es diferente, incluso delos de similares características.
El diseño de un proyecto implica

La identificación de una necesidad, los intereses institucionales, académicos y/o personales del autor del proyecto, así como los objetivos que se persiguen con la propuesta. 

Una reflexión en la cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad (cronograma). 

El proyecto debe diseñarse, proponerse, implementarse, ejecutarse y evaluarse. En caso de detectar fallas o carencias, ha de modificarse. 









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