Análisis de un proyecto educativo

Publicado por Etiquetas: en
Proyecto educativo análisis

Objetivo


Examinar, investigar y evaluar las distintas etapas que conforman un proyecto educativo, desde el punto de vista económico, técnico, operativo y legal, con la finalidad de realizar un adecuado análisis de requisitos que permitan cumplir a cabalidad el desarrollo deseado.


Etapas de un proyecto

Las etapas de un proyecto es la serie de pasos que hay que seguir desde que se inicia hasta que se termina.

1. Análisis de la situación educativa. 
2. Selección y definición del problema. 
3. Definición de los objetivos del proyecto. 
4. Justificación del proyecto. 
5. Planificación de las acciones (Cronograma de trabajo). 
6. Recursos humanos, materiales y económicos. 
7. Evaluación. 
8. Redacción del proyecto terminal. 

Componentes de un proyecto 

Para determinar los componentes de un proyecto primero que nada hay que contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Qué se va a hacer?
2. ¿Por qué?
3. ¿Por qué?
4. ¿Cuándo se va a hacer?
5. ¿Dónde?
6. ¿Cómo?
7. ¿Cuándo?
8. ¿Con qué? y ¿con quiénes?
9. ¿Bajo qué condiciones?

Básicamente, cuando se determina qué se va a hacer es necesario definir e identificar plenamente lo que será el producto tecnológico. El porqué deberá estar perfectamente bien fundamentado, ya que sin eso no se podrían diseñar los objetivos a perseguir.

Cuando se tiene pensado realizar un proyecto de educación tecnológica es necesario determinar el alcance, un producto demasiado ambicioso, fracasará, y uno muy limitado, no tendrá el impacto deseado en la institución.

Y hablando de institución, todo proyecto debe de tener una ubicación, un contexto, el producto puede estar dirigido a un grupo, a un grado, a un turno o contemplar la institución completa.

Es indispensable indicar cómo se tienen planificadas las acciones o actividades a realizar, ya sea para gestionarlas ante la Dirección del plantel o para involucrar a estudiantes y padres de familia. Esta planificación debe quedar asentada en un cronograma o gráfica de Gantt, la cual permita realizar un seguimiento puntual de cada una de ellas.

Todo lo anterior será posible si en el proyecto se identifican las personas que estarán involucradas, su grado de participación, sus roles de intervención y los recursos materiales - financieros con los cuales apoyarán.


Para lograr lo anterior es necesario levantar instrumentos de recolección de información con los cuales conocer la percepción que tienen los usuarios con respecto a una problemática en particular. Te recomiendo utilizar Google Formularios.

Te dejo los siguientes recursos que pueden apoyarte en esta labor:

a) Una presentación en Prezi
b) Un documento de grado
c) Además de unos vídeos






Publicar un comentario
Me gustaría escuchar tu opinión:

Back to Top