Planeación de un proyecto educativo

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Objetivo


Pronosticar, examinar y evaluar las distintas actividades que conforman un proyecto de educación tecnológico, con el propósito de delimitar su alcance, los tiempos de desarrollo, así como los costos de su elaboración.



Uno de los principales problemas al momento de pretender diseñar un proyecto de educación tecnológico es, en primera, no saber qué hacer (para los alumnos de UNIVES, los proyectos son: blog educativo o creación de un curso online) dentro de la categorización de productos educativos existe una amplia gama:

a) Blog educativos
b) Cursos online
c) Webinars
d) Webquest
e) Presentaciones interactivas
f) Software educativo
g) Aplicaciones móviles
h) Aplicaciones basadas en gamificación, entre muchas otras.

Una vez definido qué es lo que se va a diseñar y generar como proyecto de educación tecnológico, lo siguiente es identificar qué se tiene (hardware y software) para llevarlo a efecto. ¿Se tiene el apoyo de la institución? ¿Es posible llevarlo a efecto y ser bien aceptado por el colectivo?


Antes de empezar a visualizar el proyecto hay que tomar en cuenta todas las cuestiones que pudieran afectar su implantación. Toma en cuenta las recomendaciones de la sección Determinación del problema.


Una vez que haz identificado qué hacer, es indispensable que delimites el alcance del mismo, muchas veces se ambicionan muchas cosas pero no todas ellas son posibles. Toma en cuenta los gastos económicos, de recursos humanos, organizacionales y administrativos, aunque no lo creas, influyen en la realización del proyecto.

Puntos para considerar al definir el alcance:

a) Descripción del área donde se realizará el proyecto con énfasis en los aspectos económicos, sociales, culturales, político y tecnológicos que dan origen a la propuesta del proyecto.

b) Descripción y Análisis de la problemática que el proyecto pretende resolver abordando los aspectos relacionados con los actores involucrados, los problemas y sus efectos sobre la población a ser beneficiada.

c) Descripción de los objetivos y beneficios esperados del proyecto poniendo énfasis en la finalidad, propósito y componentes que se persiguen, los resultados cuantitativos y cualitativos que se esperan lograr, y los efectos de impacto que los mismos tendrán sobre la población beneficiaria.

d) Descripción de la situación esperada después del proyecto haciendo énfasis en los aportes del proyecto que se constituirán en los cambios económicos, sociales, educacionales, tecnológicos e institucionales que resultarán de los aportes del proyecto.


Te recomiendo que utilices herramientas como Excel o Microsoft Project para que puedas visualizar por completo todas las actividades que debes de hacer. Usa una metodología para que no divagues. Por ejemplo una tradicional te indica que:

a) Primero debes de analizar toda lo que conlleva la realización del proyecto
b) Luego, con todos los elementos anteriores podrás diseñar tu producto, te recomiendo que si no sabes cómo hacerlo te acerques con un diseñador instruccional para orientación personalizada.
c) A este momento ya debes de saber qué vas a hacer, si es un blog hay plataformas muy adecuadas y sencillas, como puede ser Blogger o Wordpress (clásicas, aunque hay otras, selecciona la que más te agrade). Si es curso en línea, puede usar MoodleCloud, Edmodo o la plataforma que te provee UNIVES.
d) Teniendo el diseño del producto y la plataforma, procede a llevarlo a efecto, considera el colectivo al que va dirigido, no olvides sus necesidades y sus formas de aprendizaje.
e) Realiza un producto visual, interactivo y sobre todo, fácil de utilizar.
f) Documenta cada uno de sus pasos, realiza estrategias instruccionales, rubricas y planificaciones.

Conociendo lo que podrías realizar en una metodología, planifica tiempos ¿cuántas horas efectivas de trabajo realizarías por día/semana/quincena/mes? nuevamente utiliza Excel o MS Project y genera un diagrama de Gantt, especifica si pueden existir actividades paralelas, aquellas que pueden ser realizadas a la par de otras. O si todas son secuenciales.


Supongo que tienes una fecha límite de entrega de tu producto, con respecto a tu planificación ¿cómo quedas? ¿te pasaste de tiempo? ¿te sobró tiempo? debes de considerar adicionar un poquito más en cada actividad, a esto se le llama tiempo de holgura.


Una holgura considera imprevistos, si planificas con tiempos exactos y sucede algo, una enfermedad, una cuestión familiar por ejemplo, te atrasarás con respecto a la planificación, es por esto que se recomienda planificar tomando en cuenta tiempos de holgura. Si dijiste que te llevaría dos semanas hacer el análisis de tu proyecto, considera dos semanas y media o quizás tres, todo depende del tiempo límite de entrega.


En ocasiones planificamos y resulta que la actividad se termina antes de lo previsto, entonces reestructura tu planificación y el tiempo remanente aplícalo en aquellas otras actividades que hayan quedado justas.

Los diagramas de Gantt son muy efectivos, si los usas, esto es, no se hacen para dar formalidad de inicio del desarrollo del proyecto, son herramientas vivas a todo lo largo de él, van indicando qué se tiene que hacer cada día y como va el avance en lo general.

Te invito a revisar la pestaña Análisis en el menú principal de este blog. Cualquier duda que tengas no dudes en consultarme
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