Modelo TPCK

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Este modelo se centra importancia del Conocimiento (K-Knowledge) sobre el Contenido (C-Content), la Pedagogía (P-Pedagogy) y la Tecnología (T-Technology), así como los conocimientos sobre las posibles interrelaciones entre ellos. De todos los componentes de conocimiento el Contenido (PK-Pedagogical Knowledge) es el que atañe a esta investigación. Algunos recursos que contribuyen a facilitar la reflexión sobre los aprendizajes son: Blogs, Foros, Redes Sociales, etc. (Cacheiro González, 2011, pág. 8). Ver figura 1.


Fig.  1 Modelo TPCK. Tomado de: (Koehler, M. and Mishra, P., 2012).


“Las estrategias de aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI giran en torno al «talento de los nativos digitales» (Prensky, 2010) que aprenden a lo largo de la vida usando recursos en la red y expresando sus aprendizajes a través de recursos colaborativos de la web 2.0 tanto como usuarios y como co-creadores”.

Aunque teóricamente el diseño de un blog educativo se ubica en el cuadrante de Conocimiento Tecnopedagógico, “el reto está en la habilidad para integrar el conocimiento de los tres elementos (TPCK ): tecnología, pedagogía y contenido” (Koehler y Mishra, 2008) de acuerdo con las posibilidades que ofrece cada uno de ellos en función de las variables de cada escenario educativo.

Actualmente ya no basa el conocer y saber utilizar las TIC como recursos de aprendizaje, los nativos digitales requieren algo más, requieren que los docente den un paso más allá, que transiten de las TIC a las TAC , esto es, no solo que los profesores tengan conocimientos de hardware y software, sino que mediante ellos se obtenga un real y significativo aprendizaje significativo, es cuando se llega a las TAC. Ver fig. 2.


Fig.  2 Cono del aprendizaje de Edgar Dale. Tomado de: (Moya López, 2016)





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